Press
Releases

 

21 abril 2017

Destaca la participación de más de 1.000 congresistas y 70 islas de todo el mundo

La primera edición del Smart Island World Congress cierra con gran éxito de participantes

El congreso que se ha celebrado del jueves al viernes en Calvià (Mallorca) ha recibido más de 1.000 visitantes, 95 ponentes y expertos nacionales e internacionales, así como 70 representantes de islas de todo el mundo, como Antigua y Barbuda, República Dominicana, Nueva Zelanda, Córcega, o Azores que han presentado sus proyectos alrededor de 4 ejes temáticos: Nuevas Connectividades, Talento y Crecimiento Económico, Desarrollo Urbano y Social y Islas del Futuro.
 
La primera edición del Smart Island World Congress (SIWC), organizado por Fira de Barcelona, el Ayuntamiento de Calvià y el Consejo de Mallorca, con el apoyo del Gobierno Balear, y ONU-Hábitat, ha cerrado hoy con gran éxito de participación y situando Calvià en el mapa de referencia del mundo smart. De lo más de 1.000 participantes, más del 50% han sido de congresistas de fuera de las Islas Baleares. Entre las empresas participantes, destacan compañías como  Microsoft, Fiware, Orange, Grupo Etra o Meliá Hotels and Resorts.
 
Han tenido especial buena acogida las ponencias de los tres principales ponentes: el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el también expresidente de Kiribati, Anote Tong, y el geoestratega de economías emergentes, Parag Khanna. Todas ellas han llenado el aforo de las más de 700 sillas del auditorio principal del SIWC.  
 
Durante los dos días que ha durado el congreso, los participantes han debatido sobre los retos que afrontan diariamente las islas de todo el mundo, tales como la población flotante, la conectividad, el abastecimiento o la sostenibilidad. 
 
La Palma, premio Isla Inteligente 2017
El SIWC tuvo ayer por la noche su momento cumbre con la entrega de los Smart Island Awards, los premios que reconocen las iniciativas y proyectos más destacados en el ámbito de la innovación inteligente en territorios insulares. 
 
El proyecto La Palma Smart Island impulsado por el Cabildo Insular de la Palma ha sido merecedor del premio a la Isla Inteligente del año 2017. Las islas de Mauricio, Bora Bora, Malta, Cabo Verde y República Dominicana han recibido los galardones a la Desarrollo Urbano, al Destino Smart, a la Inniciativa Innovadora, al Desarrollo Sostenible y a la Innovación Cultural, respectivamente
 
La gala de entrega contó con la participación del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, del conseller de Trabajo, Comercio y Turismo del Govern Balear, Iago Negueruela, y del presidente de Smart City Expo World Congress de Fira de Barcelona, Ramon Roca.
 
21 de Abril de 2017
 
Imágenes disponibles aquí
 
Albert Sas 
93 233 23 78
asas@firabarcelona.com